domingo, 30 de noviembre de 2008


Carabineros, Municipalidad y ciudadanos en acción:

Seguridad comunal, tarea de todos

Estación Central tiene una población flotante de 500.000 personas, ésta es una de las principales razones de por qué es un lugar atractivo para los delincuentes. Inundada de comercio y de múltiples ofertas convenientes, las cuales se ven opacadas por la cantidad de ladrones que operan en el sector. Para solucionar este conflicto, que afecta tanto a comerciantes como a consumidores es que las autoridades han tomado diferentes medidas, aunque señalan que el transeúnte tiene un rol fundamental en la lucha contra la delincuencia.


Son las dos de la tarde y Alejandra Martínez acaba de terminar de almorzar, muere por ir a fumarse un cigarro, pero el salir del local en el cual trabaja le asusta. “Llevo cinco meses trabajando aquí y ya no fumo casi, prefiero aguantarme las ganas, antes de que me asalten o me hagan algo”.Desde el mostrador de la zapatería ubicada en Alameda con Matucana, donde ella trabaja dice: “ Veo día a día como le roban un celular a una señora, le tiran algo, es increíble, son los mismos gallos, es un grupito de cinco a seis persona, prefiero no fumar antes que verlos, me aterra. Se adueñan del territorio, ellos son un grupo que se pasea de esquina a esquina y son los mismos, todo el mundo los conoce y siguen, a quien ven con algo valioso se lo roban. Aunque la gente igual tiene la culpa se les dice que no salgan con aros de oro, que no hablen por celular en la calle, pero no hacen caso, no se cuidan”.

Carabineros al acecho

Son las 10:15 de la mañana y el teniente Mauricio Gutiérrez da la orden de que saquen una camioneta para ir a patrullar al barrio Meiggs, ubicado a pocos pasos de la Estación de trenes, exactamente entre las calles Bascuñan por el oriente, Exposición por el poniente, La Alameda por el norte y Avda. Salvador Sanfuentes por el sur.El velocímetro no supera los 25 km durante todo el trayecto. Los dos carabineros miran detenidamente a ver si pasa algo inusual, pero en este día todo parece estar en orden. “La problemática es la cantidad de comerciantes que hay tanto establecidos como ambulantes, esto genera que haya una gran cantidad de público. El comercio ambulante, que no está autorizado por la Municipalidad, nos genera que lleguen al lugar persona que cometen ilícitos, es decir, robos, hurtos, etc. Para evitar eso, nosotros tenemos establecido servicios ordinarios como extraordinarios. Los servicios ordinarios son los patrullajes, que se efectúan con rondas periódicas en el sector y los servicios extraordinarios son para ocasiones especiales en las que este barrio se transforma en un sector de mucho interés para los delincuentes”. Carabineros dice que para erradicar la delincuencia es necesario hacer lo mismo con los vendedores ambulantes no autorizados, ya que alrededor de ellos se junta gran cantidad de gente distraída que mira lo que venden y así se genera el ambiente perfecto par delinquir. El mayor asegura que han disminuido las denuncias por robos, pero que han aumentado en las grandes tiendas. Aquí operan los comúnmente llamados “mecheros”, quienes entre sus cuerpos y ropas esconden artículos que pertenecen a los establecimientos.Lo que ha ayudado notablemente la reducción de los denominados “lanzazos” es que ahora con 14 años los niños ya son imputables, el mayor de la segunda comisaría de Santiago cuenta que antes existían dos grupos de niños, entre 13 y 16 años, pero ya han podido ser detenidos y mandados a Centros de Rehabilitación en algunos casos.

El labor Municipal, seguridad tecnológica

Uno de los proyectos más urgentes de la Municipalidad de Estación Central es la mejora de la seguridad. La llamada “Política de seguridad pública” es una reforma que fue implementada por la presidenta Michelle Bachelet en el año 2005 y rige hasta el año 2010 y lo que pretende esta política nacional es disminuir en un 10% las victimas de delito y el número de denuncias .Para esto existe un concejo comunal que está integrado por vecinos. Lo que hace este comité es diseñar proyectos para disminuir la delincuencia en la comuna.Uno de los proyectos más aplaudidos por los vecinos del sector es el que ha implementado 15 cámaras de seguridad en lugares estratégicos. “Es tan minucioso el labor de estas cámaras que los comerciantes poseen un botón el cual posiciona las cámaras hacia sus negocios si les está ocurriendo algo. Éstas están conectadas con Carabineros, facilitando de ésta forma un rápido accionar”, señala Gonzalo Sanhueza, encargado del plan de desarrollo comunal, mientras muestra orgulloso un mapa con los puntos claves en lo que han decidido colocar sus nuevas adquisiciones. El transantiago les ha traído delincuencia también por lo grande de sus paraderos y la gran cantidad de gente que espera en ellos en horarios claves, los terminales de buses también son un ambiente ameno para los ladrones. El 50% de los delitos de Estación Central suceden en la Alameda, debido a que es donde más circula gente, hay centro comerciales, donde es evidente que la gente anda con dinero. Las cámaras de vigilancia no muestran cifras aún debido a que es un proyecto piloto, Gonzalo Sanhueza asegura que hay que darle tiempo al tiempo.Otro proyecto es el de las camionetas de seguridad ciudadana que dan aviso a Carabineros o a Bomberos, entre otros, según sea el caso de alguna situación que requiera su ayuda.La principal política de estos planes de desarrollo comunal es trabajar junto con los pobladores, para que independiente de quien sea el alcalde ellos luchen por estos proyectos que vienen de antes y de los cuales se les ha informado a través de charlas en la misma Municipalidad. La colaboración de los vecinos es fundamental para reforzar el compromiso, la participación y la articulación ciudadana, ya que son ellos quienes mejor conocen su entorno para evaluar la sensación de seguridad o inseguridad que manifiestan en determinados sectores urbanos.

Candidatos Noticiosos

El candidato a concejal del partido Chile Primero por Estación Central, René Osorio hace algunos días sufrió el robo de uno de los vehículos de su empresa una de sus propuestas como candidato a concejal es el aumentar el número de carabineros en las calles, tanto el como el actual municipio dicen que es una medida que se debe tomar con urgencia. “En mi calidad de Bombero me ha tocado conocer las necesidades de los vecinos de Estación Central. La seguridad es muy deficiente, altos índices de delincuencia e inseguridad. Hay que reforzar los planes preventivos y la organización de la Comunidad”.

No hay comentarios: